En la actualidad, debido a inconformidades sociales y políticas vemos que en Bolivia. Se viven situaciones que ponen de manifiesto la alta tensión entre el gobierno y la oposición.
En Bolivia, que varios departamentos han decidido, ser autonómicos al gobierno central, siendo Evo Morales, un presidente de corte socialista apoyado fuertemente por el presidente venezolano Hugo Chávez. Que buscan a través de reformas a la constitución, perpetuar su poder en el gobierno.
Bolivia, es uno de los países más pobres de Latinoamérica y a nivel nacional enfrenta problemas socio económicos, que se han agudizado, con las ideas de nacionalización de las empresas que se dedican al rubro de la energía. El carácter intervencionista, donde se respeta a medias a la propiedad privada, ha mermado la capacidad del gobierno de Morales de mantener la seguridad pública.
Y mas aun, esta nacionalización de las empresas, por principio no generara las riquezas esperadas por el gobierno actual, debido a que esto solo incurrirá en perdidas, que saldrán obligatoriamente del presupuesto general boliviano, que a su vez saldrá de los impuestos a los consumidores. Generando descontento a nivel social, porque estos impuestos que en una sociedad liberalista, estarían orientados a gastos públicos relacionados con la salud, la seguridad y la educación. Estarán siendo orientados a cubrir las perdidas de estas empresas.
Toda la sociedad se vera afectada de alguna manera, pero los principales afectados, son aquellos empresarios que han invertido su capital y su vida, en la generación de una empresa que satisfaga las necesidades de la sociedad. Porque la nacionalización de sus empresas, representa una perdida de sus bienes y capital.
El principal problema separatista se encuentra, en que estas familias que, controlan gran parte de estas empresas se hayan concentrados en los departamentos mas ricos del país. Por lo tanto, muchos de ellos buscan la autonomía, donde se pueda crear un Estado que se limite a sus funciones primarias, y a la protección de la propiedad.
Mises, destaca el derecho de autodeterminación, de un grupo en particular, que si decide pacíficamente y democráticamente no pertenecer a un gobierno puede hacerlo. Lo cual sucedió con los referendos, los distintitos departamentos. Que apoyaban ampliamente, la autonomía del gobierno central boliviano.
Hoy día, ese proceso se considero inconstitucional, lo cual llevo al conflicto armado, buscando reprimir este movimiento a través de la fuerza. Que viola el principio de la paz, que nos dice que el ser humano desea inexorablemente esta condición donde se respetan la libertad de los ciudadanos y la propiedad privada. Y que sin el, solamente genera inestabilidad política y social. Que a larga dañaran la economía de determinada región en conflicto.
Analizando la actualidad de Bolivia, podemos ver un fracaso al intervencionismo que poco a poco trata de convertirse en un socialismo puro, que busca el bien común, de todos sus habitantes, en particular de los grupos indígenas que son quienes mas afectados se ven por la pobreza.
Pero este bien común, no se encuentra en la expansión del estado, interviniendo en la vida de los habitantes y de los recursos, la intención puede ser muy buena, sin embargo vemos que el camino tomado ha generado muchos problemas sociales, que se suman a los ya existentes.
Un Estado que se limite a sus funciones primarias, que son, según Mises: La educación, la seguridad, la salud y el cumplimiento de las leyes. Un mercado que se regule así mismo y que él mismo, decida cual será el fin de los medios de producción, y el libre flujo de capitales y de personas, podrá sentar las bases para un mejor futuro para Bolivia.