martes, 18 de noviembre de 2008

Estado de legalidad vrs. Estado de derecho

En las noticias vemos que día a día se crean muchas leyes que cada vez mas favorecen a ciertos y determinados sectores sociales, como la ultima ley en la que se favorece con la distribución de regalías a las comunidades donde se extrae petróleo.

Muchas personas pueden decir que es un beneficio, porque las empresas que extraen el petróleo, en el país no dejan ningún beneficio de lo que obtienen, según dijo la Diputada Ninet Montenegro; Francisco Barquín, del Partido Patriota, dice que esta iniciativa ayudara al desarrollo social y económico de estas comunidades, y muchos otros diputados entre ellos algunos de la GANA, y otros partidos promovieron esta propuesta.

Lo triste de esta ley, mas allá de que la promovieron figuras políticas, que se supone persiguen el mejor desarrollo del país, solamente han logrado crear una de tantas leyes causales que, al final expolian a la Constitucion de Guatemala, dando pie, a la falta de Universalidad de la misma.
Desde otro punto, económico vemos que la diputada Montenegro en un gran error dice que, nunca han dejado ningún beneficio. Pero seguramente, si viéramos esas extractoras, los empleados que trabajan en ella, consumen productos y servicios, en este país, los cuales pagan con la moneda local, lo cual fortalece las transacciones, y le da mayor confianza a la moneda nacional.

Además que esta repartición de regalías, limita la capacidad de ahorro de estas empresas, lo cual hace a su vez, que con un menor ahorro, haya menor capital y menor capacidad de invertir en el país. Lo único que genera esta ley, es espantar a todas aquellas potenciales empresas que tenían planeado extraer petróleo en el país. Debido a que tienen que pierden cantidades de dinero sustanciales. Haciendo mucho mas costosa la inversión en el país.

Y por ultimo, y como mayor afectado, tenemos a estas comunidades, que serán “ayudadas” en pos de un mejor desarrollo social, lo cual en alguna medida es posible, sin embargo, pensemos en que esta es una ayuda engañosa, porque las comunidades no están generando ningún tipo de productividad, y en el peor de los casos, se evita la estimulación de generar nuevos empleos dentro de estas comunidades.

¿Y que pasara si una de estas empresas quiebra? ¿O les es menos costoso extraer en otras regiones fuera del país?

Preguntas que, seguramente no pasaron por el diputado Baldizon, y por los ciento nueve, diputados que aprobaron la ley, pero como buenos políticos, solamente piensan en el corto plazo y en como quedar bien con ciertas comunidades, que a la larga se verán afectadas, porque se les dieron cosas que en alguna medida no merecieron y no ganaron en base a su trabajo.

No hay comentarios: