Los impuestos, son extracciones que hace el Estado para sostener sus funciones y poder seguir funcionando como tal, recordemos que el Estado, no hace inversiones, el Estado gasta; y estos gastos deben ser sustentados a través de dichos impuestos.
En Guatemala, existen impuestos como el ISR Un impuesto que tiende a destruir a las empresas, debido a que es un impuesto que, elimina el incentivo a una mayor producción por parte de las empresas, ya que si se es una empresa que produce y gana mucho, se le quita en una mayor medida, y si se es una empresa mediocre, y produce poco se le premia quitándole poco.
Suena hasta lógico, que se le extraiga a las empresas en esa medida, sin embargo, quitando ese incentivo a una mayor producción nos podemos dar cuenta que, este impuesto en particular puede desalentar la producción, puede llegar a ser dañino para el mercado.
Debido a que, las empresas sin la porción de sus ganancias, limitan su ahorro y a su vez, esto limita el capital, para futuras inversiones. En muchas ocasiones, no podrán generar más fuentes de empleo que puede necesitar el mercado.
La capacidad de producción de las empresas se ve mermada y a su vez, no pueden cumplir con la demanda del mercado y van siendo pocas las que si pueden lograrlo, y en muchas ocasiones producen lo mínimo y lo menos riesgoso para no perder mucha inversión, esto a su vez, puede repercutir en una alza a los precios, debido a que, es mas difícil mantener los niveles de costos.
Vamos mas allá, uno de los factores, que podría llamar a la inversión extranjera a invertir en el país, junto con la seguridad y la estabilidad política, seria la eliminación de este impuesto, aunque cualquier político diría que el Estado perdería mucho dinero por la eliminación de este impuesto y hasta cierto punto es cierto, sin embargo, los beneficios se verían reflejados en el largo plazo, en el IVA. Ya que, habría mayor cantidad de empleos y a su vez, habría un mayor estimulo al consumo.
En un panorama diferente, la eliminación de ciertos impuestos como el ISR, puede ser como la soga que tiene atada una persona al cuello, y que esta a punto de morir, esta en ese limite, que lo deja respirar, pero tampoco lo deja ser libre completamente. Al límite, y a punto de morir, pero con una leve esperanza de vida, así se puede ver, hasta cierto punto, como es este impuesto en el crecimiento del país.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario