martes, 18 de noviembre de 2008

Liberalismo de Ludvin Von Mises:

Este año han sido ya, 24 mil 883, personas que han sido deportadas de Estados Unidos, lo cual es una cifra preocupante porque desde mediados del año, hemos superado datos de años anteriores, y podemos pensar que muchas veces son personas no deseables en Estados Unidos, que son indocumentados y que son un problema para la sociedad Norte americana.

Pero vamos mucho mas allá, seguramente estos indocumentados son personas que en Estados Unidos, hacían trabajos que los mismos ciudadanos, no estaban dispuestos a hacer, por considerarlos trabajos inferiores, y ahora vienen a un país, en el cual no hay oportunidades para su desarrollo y muchas veces ni para su subsistencia. Un panorama difícil, pero es ahí donde debe entrar en la mente de los políticos las ideas liberales.

Iniciemos con la idea, de que las fronteras nacionales son meras imaginaciones que solamente nos sirven para limitar un territorio, pero económicamente, el liberalismo ve, que el mundo, es uno solo y que siempre debemos buscar el desarrollo para la humanidad, no solamente para ciertos y determinados grupos o sociedades.

El cerrar las fronteras hace que, muchas veces nos vemos limitados en nuestra acción como personas, y esto a su vez, en el panorama actual limita la movilización de bienes y trabajo que de una mejor manera puede beneficiar a toda la humanidad y al desarrollo de la misma.

En función del beneficio, el país anfitrión se ve beneficiado por encontrar oferta de trabajadores y poder así suplir algunos puestos en empleos, y también esto permite el desarrollo de estos trabajadores, y estos que a su vez, envían el dinero a su país de origen que beneficia a sus familias, aunque las remesas son armas de doble filo, pero el cambio a la moneda nacional estimula la economía de divisas de Guatemala y genera confianza en el Quetzal porque cada vez se hacen mas operaciones con esta moneda.

Muchos de los inmigrantes que regresan a Guatemala, pueden ser, delincuentes recurrentes en Norteamérica, sin embargo, no todos lo son y se le debe permitir a las personas honradas que trabajan por un mejor futuro para su familia, migrar a lugares donde pueden ser mano de obra útil y capaz, para tareas que otros no están dispuestos a hacer o simplemente no hay suficiente oferta para suplir la necesidad de mano de obra.

El desarrollo de la humanidad, no se puede dar solamente para una sociedad, en perjuicio de otra, al contrario, si un individuo busca su desarrollo debe hacerlo en busca del desarrollo de la humanidad.

No hay comentarios: